Skip to content Skip to footer

Qué es la equinoterapia

La Terapia Asistida con Caballos o Equinoterapia es una terapia complementaria donde se utilizan a los caballos como medio terapéutico. Ellos son una fuente de motivación y estimulación para los usuarios que asisten a esta terapia.

Gracias al acompañamiento de profesionales del área de la salud en este caso Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos y Fisioterapeutas se interviene para generar mejoras a nivel físico, emocional, cognitivo, sensorial y social.

La Terapia con Caballos se puede realizar con cualquier persona con diversidad funcional ya tenga esta una discapacidad física, psíquica o sensorial.

  • Autonomía y bienestar
  • Actividades de la vida diaria (AVD) y cuidado de terceros
  • Relación socio-afectiva
  • Autoestima y autocontrol
  • Atención y memoria
  • Comunicación y lenguaje
  • Regulación sensorial
  • Equilibrio, fuerza y coordinación
  • Mejoría y estimulación de la marcha
  • Estimulación del sistema circulatorio y respiratorio
equinoterapia-2

Modalidades de equinoterapia

Hipoterapia y Backrading

La hipoterapia es una modalidad donde el usuario no lleva las riendas del caballo, siendo este guiado por un Guía Ecuestre. En este tipo de terapia el usuario puede montar solo encima del caballo o con un Profesional del área de la Salud, en este caso le llamamos BACKRADING o MONTA GEMELA. Este tipo de terapia con caballos se basa en el movimiento tridimensional de la marcha del animal, los impulsos rítmicos y el calor corporal para generar beneficios a nivel neuromuscular.

Equitación terapéutica

Este tipo de terapia con caballos está enfocada a usuarios que pueden tener perfectamente el control del equino llevando ellos mismos las riendas en la sesión. Durante la monta se incluyen ejercicios y juegos para trabajar los diferentes objetivos planteados con la familia y/o usuario. En la misma pueden haber momentos donde se utilice a un Guía Ecuestre que lleve al caballo para que el usuario pueda concentrarse más en las actividades cuando se trabajan aspectos emocionales, funciones ejecutivas y de comunicación, entre otros.

Equitación adaptada

Esta modalidad se aplica en personas que quieren aprender o ya saben montar a caballo y el enfoque está puesto en adquirir conocimientos del área ecuestre y de la monta propiamente. Para ello se realizan ejercicios de equitación como se haría en una clase convencional, pero en este caso de manera individual o de ser necesario adaptando el material. Este tipo de terapia con caballos está enfocado a personas con una discapacidad física o intelectual que disfrutan del mundo ecuestre pero necesitan un acompañamiento más individualizado para desenvolverse en esta actividad.